06 de diciembre del 2025.- Seis familias que integran el Colectivo Justicia y Dignidad de Veracruz recibieron una dolorosa confirmación al lograr identificar los restos de sus seres queridos que se encontraban en calidad de desaparecidos. Lidia Lara, vocera del colectivo, confirmó la noticia, destacando el significado del hallazgo para los familiares después de años de búsqueda.
“Seis familias que gracias a Dios encontraron a sus tesoros desaparecidos. Lamentablemente, no como quisieran, pero ya regresaron a casa y para nosotros es una dicha volverlos a tener, porque no se quedaron en esa oscuridad y en esa clandestinidad”, expresó Lara.
La activista detalló que, aunque solo un reconocimiento se dio este año, el resto de las identificaciones datan de los últimos dos años. Debido al rezago en el proceso, la vocera hizo un llamado urgente a las familias que aún buscan a un ser querido para que acudan a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia correspondiente y a proporcionar las muestras necesarias para la identificación genética. Lara insistió en que, si bien se está trabajando en la recuperación de restos en fosas, el proceso de identificación es todavía muy lento.
