Heidi Castellanos

04 de octubre de 2024.Minatitlán, Ver. – Se ha emitido una alerta en Minatitlán ante la posibilidad de una avenida de agua en el río Coatzacoalcos, que podría afectar tanto a la zona rural como urbana el próximo martes 8 de octubre. Las autoridades de Protección Civil y Capitanía de Puerto están monitoreando de cerca el comportamiento del afluente, mientras se preparan para posibles inundaciones.

El director de Protección Civil de Minatitlán, Andrés Edmundo Gómez Montes, informó que, aunque las lluvias en la región han disminuido, los escurrimientos provenientes del estado de Oaxaca continúan aumentando el nivel del río Coatzacoalcos, detalló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha identificado un posible aumento de hasta 1.70 metros, lo que podría resultar perjudicial pues a 1.30 metros ya hay afectaciones considerables.

Se espera un escurrimiento del estado de Oaxaca lo cual nos va a venir afectar al río Coatzacoalcos y a toda la zona rural con un nivel de 1.70, es lo que nos pronostica Conagua.

Nos están alertando que nosotros estemos preparados por si se llega a dar este pronóstico, ahorita como te comento va en un nivel de 84.90 se ha mantenido así, el pronóstico que nos dice Conagua es que para el martes vamos a tener la creciente del río”, señaló.

Las autoridades municipales han comenzado a organizar refugios temporales en caso de que se requiera evacuar a la población. Aunque el malecón ribereño ya muestra un incremento en el nivel del agua, por ahora la situación no es crítica. Sin embargo, el monitoreo se mantiene activo, y se ha pedido a los habitantes de las zonas vulnerables que se mantengan atentos a los avisos oficiales.

Tenemos un refugio temporal por parte del ayuntamiento el cual se encuentra en Miguel Hidalgo número 49, Berlín, aquí en Minatitlán cerca del C2, en ese refugio tenemos capacidad para 200 personas, esperemos que no se ocupe, pero estamos muy al pendiente por la información que nos proporciona Conagua, detalló.

El director de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a prepararse y a seguir las indicaciones oficiales y que en caso de que deban evacuar sus hogares, lo hagan para que no pongan en riesgo sus vidas.

 

Fue en el 2010 cuando Minatitlán sufrió una inundación histórica, en aquel entonces se estimó que hubo más de 60 mil afectados y que la inundación llegó a colonias que nunca se habían anegado.

Aunque no se puede predecir la magnitud que pudiera generar está crecida del río Coatzacoalcos, le piden a la población estar atentos y sobre todo seguir las recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *