Se lograron acuerdos con demandantes para abrir las válvulas en presa Los Colibríes; además un helicóptero de la SEDENA se suma al combate del incendio en Quimixtlán, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Dijo que el gobierno de Veracruz acordó con habitantes de Ixhuacán de los Reyes que se abran las válvulas de la presa Los Colibríes, que surte de agua a Xalapa; y en atención a sus demandas, un helicóptero de la SEDENA apoyará en las labores de combate al incendio en Quimixtlán, Puebla, en donde ya trabajan más de 300 brigadistas.
En tanto que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó a los demandantes no complicar este esfuerzo bloqueando las vías de comunicación.
“Lamentablemente hemos detectado que detrás de estos bloqueos ni siquiera están los habitantes de estos poblados (…) sino que hay otro interés”.
Desde ayer, brigadistas de SEDENA, SEDEMA, de los municipios de Ixhuacán de los Reyes y aledaños, laboran por tierra desde el flanco sur, es decir, desde Veracruz, para contener la conflagración; gracias a la coordinación que ya existe desde el lado de Puebla, se encuentra controlado en un 70 por ciento y liquidado al 50.
Las condiciones de viento han dificultado las operaciones aéreas, por lo que se evalúa la incorporación de la aeronave que se incorpora este día a los trabajos sin contratiempos; en caso de que las condiciones meteorológicas no sean adecuadas, por seguridad no se realizarán maniobras de descarga de agua.
Tras un mes bajo una ola de calor, con temperaturas altas, falta de lluvias y escasez de agua, el Comité Estatal de Manejo de Fuego coordina la atención a 20 incendios forestales, todos provocados por quemas agrícolas, descuido o vandalismo. El estatus de todos ellos es variado, por lo que se ha establecido un semáforo para dar a conocer cuáles están ya controlados, cuáles en proceso y cuáles son foco rojo.
PC dio a conocer que se mantiene la prohibición de quemas forestales debido a que las condiciones son propicias para el desarrollo de incendios.