Por Heidi Castellanos
Elementos de Protección Civil de Coatzacoalcos ha enfrentado dificultades en la captura de cocodrilos avistados en el canal de aguas negras de la colonia Progreso y Paz a pesar de atender el reporte, la captura no se ha dado debido a que los animales de inmediato se resguardan entre el agua y el lirio acuático.
David Esponda, director de Protección Civil de Coatzacoalcos, explicó que ingresar al canal para tratar de avistarlos representa un riesgo significativo para los rescatistas, porque los cocodrilos se encuentran en su hábitat natural, aumentando el peligro de la operación.
Exhortó a los vecinos a no agredir a los animales ni intentar capturarlos por su cuenta, y reportar cualquier avistamiento de inmediato al 911.
“Atrapar a un cocodrilo en su medio natural es muy difícil, sobre todo si está en el agua. No es tan fácil, son muy fuertes, son feroces y pueden ocasionar una tragedia mayor si alguno de los elementos de Protección Civil tuviera que ingresar a estas zonas.
Por eso insistimos que la ciudadanía que vive cerca de los canales esté muy atenta, que no descuide a sus familias, que no descuide a sus mascotas para evitar que un cocodrilo pueda atacarlos”, señaló
La situación ha generado preocupación entre los vecinos, quienes ahora han comenzado a tomar precauciones adicionales para protegerse a sí mismos y a sus mascotas, después de documentar varios ataques.
Los elementos de Protección Civil y algunos voluntarios continúa monitoreando el área y buscando la manera de poder capturar a los reptiles para que sean liberados en un área donde estén protegidos y no representen un riesgo para la población.
“También le avisamos a Alfa y Omega y nos dijeron que nos van ayudar, pero necesitan que los cocodrilos no estén en el agua y cuando salen, nosotros avisamos, pero la gente no ayuda porque comienzan hacer ruido y eso los espanta y hace que cuando lleguen los rescatistas el cocodrilo ya esté en el agua”, comentó una vecina.