Este martes se cumplieron los seis meses que se impuso como plazo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para acabar con la violencia en Veracruz. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no cuenta con documento alguno que avale los dichos.

 

Luego de la masacre en Minatitlán (19 de abril) el mandatario puso en marcha en ese municipio al primer grupo de despliegue de la Guardia Nacional, pero unos días después, los elementos se marcharon.

 

Inexistentes los resultados

Cumplido el plazo, no hay un solo documento que detalle sobre el avance y los logros de la Guardia Nacional en Veracruz o particularmente en el municipio; ni hablar de alguna posible baja en los delitos.

 

En una solicitud de acceso a la información pública, la SEDENA respondió a la petición sobre los resultados obtenidos a medio año de su puesta en marcha, confirmando que no obra en sus archivos datos que refieran el particular.

 

“El Estado Mayor de la Defensa Nacional declara formalmente la inexistencia de la información requerida”, señala la respuesta de la petición.

 

En la respuesta, se argumenta que al ser una coordinación entre la Sedena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional no tiene mayor injerencia en las acciones operativas de la Guardia Nacional.

 

“No se localizó ningún documento que dé cuenta del informe detallado sobre las acciones y resultados de la Guardia Nacional desde su lanzamiento en el sur de Veracruz”, agrega el documento en cuestión.

 

Masacres

Lejos de la disminución de la inseguridad en Veracruz, cuatro meses después de aquella promesa, a pocos kilómetros de Minatitlán, un nuevo ataque -el más letal en su historia- en Coatzacoalcos, cobró la vida de más de 30 personas, donde hasta el momento no se tienen noticias de algún detenido.

 

Apenas a inicios de esta semana, en Catemaco, dos personas fueron asesinadas y 9 más resultaron lesionadas por arma de fuego, entre estos tres menores, en un ataque nuevo a un bar de la entidad.

 

Asimismo, los altos índices de feminicidios continúan, tan es así que la semana anterior, mataron a cuatro mujeres en un plazo de 24 horas.

 

Igualmente, Veracruz se posicionó nuevamente como la entidad con mayor número de secuestros tanto en números absolutos como en la tasa por 100 mil habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here