Por Heidi Castellanos

Jáltipan,Ver.- En el sur de Veracruz, una peculiar variedad de sandía ha capturado la atención de los habitantes y visitantes por igual, se trata de la sandía amarilla, que aunque por fuera presenta la clásica corteza verde, su pulpa es de un llamativo color amarillo, producto exótico que se ha convertido en la sensación de la región.

Andrés Romero, un comerciante de frutas de temporada, cuenta que decidió arriesgarse y comercializar esta sandía poco conocida. A pesar de su precio ligeramente más alto en comparación con la tradicional sandía roja, Andrés asegura que las ventas han sido satisfactorias.

“No se trae por el precio más que nada, que es un poquito más cara que la sandía común que es la roja, entonces nosotros decidimos meter la sandía amarilla y a ver qué dice, más que nada arriesgar sobre el precio, pero gracias a Dios es una tendencia ahorita la sandía amarilla, todo el mundo quiere probar ahorita la sandía amarilla”, comentó.

El color cautiva

A un costado de la carretera Jáltipan-Cosoleacaque, estas sandías amarillas se exhiben llamando la atención de todos los que pasan. El vibrante color amarillo despierta la curiosidad, llevando a muchos a probar esta variante.

La mayoría pide la prueba y se terminan llevando una sandía entera para compartirla con su familia como Leonardo Garza, habitante de Minatitlán.

“Por curiosidad realmente, está dulce y sabe buena”; ¿sabe igual que la roja?, se le pregunta; “quizá más dulce. El color más que nada me llamó la atención, no es algo que se vea todos los días”, dijo.

Un producto natural y saludable

Quienes ya han probado la sandía amarilla, a menudo la prefieren sobre la tradicional. De acuerdo con los vendedores, el color amarillo es resultado de pigmentos naturales formados durante el proceso de fotosíntesis, sin aditivos artificiales.

“Es lo que se está vendiendo más, la sandía amarilla, ahorita la roja se vende menos, en realidad es una sandía que viene siendo como a la otra en sabor: dulce, sabrosa y jugosa. En comparación a las semillas las otras son negras y estas son claritas y tienen pocas semillas”, explicó Andrés.

Aunque la sandía amarilla que se comercializa en el sur de Veracruz proviene principalmente de la Central de Abasto de Puebla, los vendedores informan que se está cultivando en otras partes del país como Sonora, Culiacán y Torreón.

Vendedores aseguran que la sandía amarilla no solo es un deleite para el paladar, sino también una novedad que ha revitalizado el comercio de frutas en Veracruz, ofreciendo a los consumidores una opción fresca y diferente para esta temporada de calor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *