Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral impuso una multa de cuatro millones 529 mil 225 pesos a partido Morena por retener el 10 por ciento del salario a 550 trabajadores públicos de Texcoco por la ahora Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, en su gestión como Presidenta Municipal.
Tras la queja del Partido Acción Nacional en 2017, donde denunció descuentos a los empleados del Municipio de Texcoco, destinados a apoyos para la formación de Morena y a la candidatura a diputada de Gómez Álvarez.
Las investigaciones del INE revelan que la entonces alcaldesa con licencia lo9gró recaudar ilegalmente mas 12 millones en el lapso del 2013 al 2016, recursos que fueron triangulados a través del denominado “Grupo de Acción Política” y al cual pertenecía la ahora Secretaria de Educación del gobierno federal.
Fue el Consejero Ciro Murayama el encargado de presentar el proyecto para que lo aprobara el Consejo General del INE, y expresó, “Descontar dinero a los trabajadores diciéndose de izquierda es además de ilegal, antiético e inmoral. No pretenda que porque son Gobierno nos van a inhibir”.
Murayama, advirtió que las presiones no van a romper la autonomía del Instituto, y que el compromiso del Consejo General con la legalidad ha sido demostrada no solo en este caso, sino en situaciones donde “Ya sancionamos al PRI en Chihuahua, y se lo hemos demostrado también al PAN”.
Independientemente de la sanción económica que el INE impuso por estos hechos a Morena, se determinó informar, para que investiguen posibles delitos electorales, a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.