16 de diciembre del 2025.- El secretario de Salud de México, David Kershenobich, hizo un llamado este martes a la población para reforzar la vacunación contra la influenza. El llamado surge ante la circulación de la variante A H3N2 subclado K, conocida como “supergripe” y que ha mostrado una mayor capacidad de contagio.
Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario aclaró que esta variante, que circula en Europa y Estados Unidos, no es una cepa nueva y que la vacuna disponible en México (denominada Mexinvac y producida en el país) ofrece protección suficiente.
El secretario subrayó que la vacuna es vital no solo para reducir el contagio, sino para prevenir casos graves y hospitalizaciones.
- Grupos Prioritarios para la Vacunación:
- Niñas y niños de seis meses a cinco años de edad.
- Personas de 60 años o más.
- Personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, asma, obesidad, enfermedad renal, etc.) o cualquier condición que comprometa el sistema inmunológico.
Kershenobich concluyó que, gracias a la disponibilidad de vacunas y tratamiento, “no será un problema la influenza en esta ocasión”, siempre y cuando la población acuda a los centros de vacunación.
