Por Lidia López
Con monitoreo en más de 50 municipios del norte de Veracruz, tras el paso de “Alberto” como tormenta tropical, autoridades locales reportan sin afectaciones en zonas urbanas y rurales, pero si es permanente la vigilancia de ríos y arroyos que con encharcamientos pluviales puedan incrementar su cauce en el transcurso de estos días.
Luego que después de las 4 de la mañana, el fenómeno meteorológico tocó tierra en Ciudad Madero, del estado de Tamaulipas, las lluvias no cesaron en los municipios del norte de Veracruz en el transcurso de la madrugada de este jueves.
La Secretaria de Protección Civil emitió cambio en la alerta sobre la zona norte de Veracruz, ahora se encuentra en verde ya que “Alberto” dejó ser tormenta tropical y se encuentra como depresión, pero las lluvias se mantendrán este jueves y viernes.
En al menos 25 municipios de la región se aplicaron las medidas que dictó la Secretaria de Educación de Veracruz, fueron suspendidas las clases para estudiantes de los diferentes niveles, mientras que en la zona metropolitana de Poza Rica donde incluye a Coatzintla, Tihuatlán y Cazones, niñas, niños y jóvenes acudieron a los centros educativos.
Sin embargo, con las lluvias hay preocupación por las precipitaciones que coadyuven a incrementar el nivel de ríos, como es el caso de Pantepec en Álamo, y Cazones en Poza Rica, ya que en su antecedente histórico son de respuesta rápida, lo mismo que los arroyos en zonas urbanas y rurales, por tanto se realiza monitoreo de las unidades de Protección Civil.
Hasta el momento el saldo es blanco, no hay aún comunicados de los municipios que emitan afectaciones por el paso de “Alberto” mientras se desarrolló como tormenta tropical.