Por Heidi Castellanos
Rufino es una iguana que gracias a su cercanía con el humano ha sido indispensable para enseñar a los niños y niñas sobre la importancia de respetar, proteger y preservar a la fauna silvestre, a través de cursos y pláticas que se imparten en el Centro de Educación Ambiental “Quetzalli” del municipio de Coatzacoalcos.
Este ejemplar mide cerca de 2 metros de largo, pesa cerca de 13 kilogramos y tiene aproximadamente 18 años. La bióloga Norma Carolina Vidal explicó que Rufino no está en cautiverio; es libre y eligió esta área para vivir, ya que es su hábitat natural. Le gusta permanecer en la copa de los árboles y comparte el espacio con otras 30 iguanas, a las que corteja durante la temporada de apareamiento en noviembre.
“Es un macho dominante, y pues como tal, las demás iguanas lo respetan, fíjate que la sociedad de las iguanas es bien bonita, respetan muchas jerarquías, entonces lo vemos porque cuando baja Rufino a comer, baja con su séquito y él primero come y ya después las demás. A pesar de que ya está viejito sigue imponiéndose”, detalló.
La bióloga de este Centro de Educación Ambiental expuso que Rufino es especial y diferente a las demás iguanas, porque se acerca a las personas, convirtiéndose en un embajador natural, enseñando a través de su presencia la necesidad de proteger a la fauna silvestre y el valor de mantener los ecosistemas.
Además, destacó que las iguanas, como Rufino, están en riesgo de extinción debido al tráfico ilegal y su captura como mascotas o para consumo, por ello la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre la conservación de las especies.
“Como han visto el comportamiento con Rufino, los niños nos preguntan y porque no te lo llevas a tu casa, y les decimos, bueno porque yo lo respeto demasiado y respeto su espacio, su hábitat y mi casa no tiene las condiciones y de ahí partimos con temas muy importantes como tráfico ilegal de especies, pérdidas de especies y qué animales pueden y no ser mascotas. Se ha popularizado mucho esto de tener fauna silvestre como mascotas, nosotros con Rufino mencionamos que no es correcto”, comentó.
El imponente, pero también amigable Rufino, inspira a a niños y adultos a respetar y conservar la biodiversidad de Veracruz, además conocer de cerca las especies que habitan este estado.