Por Heidi Castellanos

30 de agosto de 2024. Sayula de Alemán,Ver.- En medio de las duras jornadas que enfrenta la Caravana de Migrantes Jesucristo, un integrante de cuatro patas se ha convertido en símbolo de resistencia y fidelidad. Rocco es el único perro que viaja junto a este contingente de migrantes, quienes han partido desde Venezuela con la esperanza de un futuro mejor en Estados Unidos.

Para la familia Pedraza, quienes consideran a Rocco parte de su núcleo familiar, dejarlo atrás nunca fue una opción. Misael Pedraza, dueño de Rocco, comparte cómo este perro de tres años ha sido parte integral de su familia durante todo el trayecto.

“Desde allá y no lo he dejado hasta donde he llegado y pues todavía viene conmigo, ¿Como ha sido el cuidado?, el mismo de mis hijos, el mismo para el, es el de mis hijos y pues sobre la comida conforme vamos encontrando para nosotros le vamos encontrando a el también. Lamentándolo mucho peor hubiera sido si lo hubiera dejado”, expresó.

Rocco no solo ha sido una compañía, sino también un protector para los ocho miembros de la familia.

“Es mi adoración aparte este perro ha hecho muchas cosas por mí, por todos nosotros y nos cuida como a nadie. Es hermano de una de las chiquiticas mía, él tiene la misma edad de una que está por allá, pues los crié a los dos de la misma forma, también es mi hijo”, dijo.

La ruta hacia Estados Unidos no ha sido fácil para ninguno de los migrantes, y Rocco no es la excepción. El perro ha enfrentado las mismas dificultades: la escasez de agua y comida, las largas caminatas y las lesiones en su so en sus patas.

Frank, otro integrante de la caravana, comenta que este Rocco es un guerrero y que ha sido adoptado por los demás migrantes como la mascota oficial de la caravana. Su presencia ha generado un sentimiento de comunidad y solidaridad entre todos. Se preocupan por su bienestar tanto como por el de cualquier otro miembro del grupo.

“El perrito ha pasado travesía como uno; si me entiende, es como si fuera humano también da pena, así como todos sufrimos, el perro también sufre, se cansa, se daña las patas”, comentó.

La familia de Rocco dejó Venezuela debido a la situación económica y política del país. Tras las elecciones, regresar no es una opción para ellos, y aunque el camino hacia Estados Unidos es largo y agotador, no planean desistir y Rocco está contemplado en sus planes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *