La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes informó que este 2019 es el año más seco para Veracruz desde 1981.

En conferencia de prensa, indicó que con ello se ha reportado  un déficit de lluvias y en un descenso drástico en el nivel de los ríos.

“Es el año más seco desde 1981. Hay 29 milímetros por debajo de 1998 y con eso nos colocamos como el primer lugar en cuanto al año más seca desde 1981, el déficit de lluvias persiste y la sequía en el estado de Veracruz”.

Por ello, dijo que en Veracruz hay zonas en las que se reportan condiciones hasta 100 por ciento por abajo de lo que llueve en un mes como este.

Puso como ejemplo que en la cuenca del Río Tuxpan los niveles pasaron de 10 centímetros por debajo de la media a 88 durante este julio.

“De abril a julio en Sombrerete en la zona de Tuxpan tenía 10 centímetro por debajo de lo normal, en mayo 12, en junio 69 y en lo que va de junio ya va 88 centímetros por abajo de la media”.

En Poza Rica en abril se reportaron 51 centímetros por debajo de la media y en julio 99 centímetros, en los últimos tres meses ha disminuido casi 50 centímetros.

“En Encinas-Tecolutla, en abril tenía 25 centímetros por debajo y ahora 89. Hemos tenido el descenso en los niveles de los ríos, ninguno se ha recuperado”.

Agregó que el mayor descenso en la zona sur, en río Coatzacoalcos con 90 centímetros por debajo de la media.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here