Por David Uscanga
19 de octubre de 2024. Un nuevo estudio liderado por el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) examinó las características de las plantas termogénicas actuales, que poseen la capacidad de generar calor a través de procesos metabólicos internos, y comparó estos linajes con plantas fósiles.
La termogénesis, comúnmente asociada a animales, también se encuentra en ciertas plantas, permitiendo que partes como flores e inflorescencias eleven su temperatura por encima de la del ambiente. Aunque este proceso no se conserva directamente en el registro fósil, los científicos pueden inferir su existencia en especies antiguas al analizar estructuras anatómicas similares en plantas actuales.
En el estudio se lee: “los hallazgos sugieren que la termogénesis en plantas es un fenómeno más antiguo de lo que se pensaba”, pues hace 200 millones de años, cuando aún no se había diversificado la angiosperma, la termogénesis podría haber sido un factor clave en el éxito evolutivo de las plantas con semillas y sus polinizadores.
El estudio también abre nuevas vías para investigar cómo las interacciones entre plantas y polinizadores influyeron en la diversificación de ambos grupos a lo largo de la historia evolutiva. Iván Pérez-Lorenzo, investigador del IBB y coautor del estudio, enfatiza que “la termogénesis en plantas no solo es una curiosidad botánica, sino un factor importante que ha contribuido al éxito de los dos grupos de organismos más diversos en la actualidad: los insectos y las angiospermas, con implicaciones clave para entender la evolución de las estrategias de polinización”.