El periódico El País reveló un acceso confidencial de ingresos que emitió Juan Collado a un banco de Andorra de dudosa procedencia, en donde se dio a conocer su riqueza valuada en 224 millones de dólares.
Juan Ramón Collado es un abogado que trabajó para el expresidente Enrique Peña Nieto, personaje a quien le efectuó el divorcio con la actriz Angélica Rivera, antes de ser detenido durante 2019, tras el señalamiento de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El patrimonio de Collado se desprende de la siguiente manera: en inmuebles por 43,7 mdd; fondos en el banco Morgan Stanley en EE. UU. por 50 mdd; ingresos por 104 mdd por medio de la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro y honorarios como abogado por 26,2 mdd.
La indagación de los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo intuye que el abogado intentó categorizar sus ganancias de esa manera para esquivar las investigaciones en su contra por lavado de dinero.
Además del expresidente Peña Nieto, el abogado ha defendido a otros personajes del PRI como fue el caso del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva; el exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.