El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló que tan solo en el séptimo circuito del Poder Judicial en el estado de Veracruz, del total de las plazas para titulares el 49.06 por ciento están asignadas a familiares, mientras que el 9.94 de los servidores públicos cuentan con algún pariente dentro.
Aclaró que no es algo exclusivo de Veracruz, pues en todos los estados sucede lo mismo.
“En los 32 estados hay redes de corrupción, en unos más que otros, por ejemplo, en Jalisco el 66% del personal es de parientes”.
Explicó que estos datos están contenidos en un estudio que realizó el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego, en 2017, por lo que consideró urgente reformar este órgano para generar un entorno libre de influencias, libre de redes de nepotismo y de chantajes.
“Yo ya advertía del grave problema que tenía la Judicatura, el nombramiento de jueces y magistrados, las redes clientelares de corrupción, claro se quejan a quienes les afecta, pero la población ya quiere una limpieza, una sacudida al sistema de justicia”. A nadie sorprende que la gente haya decidido votar por una reforma al sistema de justicia”.
De manera específica se refirió al Consejo de la Judicatura como un órgano opaco e ineficiente que cuenta son un sistema lento y burocrático, a pesar de que el Congreso de la Unión le ha otorgado un aumento creciente de recursos que se traducen del 2010 al 2023 en 45 mil millones de pesos al año, sin que se haya observado mejora significativa en la impartición de justicia.
Asimismo, dio a conocer que aun y cuando 106 servidores públicos fueron sancionados, únicamente el 0.6 por ciento recibieron una pena económica, pues el 99.4 por ciento restantes fueron considerados como faltas administrativas.
“El Consejo solo protege a los infractores, desincentivando la denuncia de conductas irregulares”, finalizó.