18 de marzo de 2026. Xalapa, Ver.- El sector restaurantero de Veracruz acordó no incrementar sus precios durante la próxima temporada de Semana Santa, a pesar del aumento en los costos de insumos, combustibles y las afectaciones derivadas del derrame de petróleo en la zona costera, informó Sergio Rafael Santos Bonfil, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano.

El representante del sector explicó que el último ajuste se realizó en agosto del año pasado, con incrementos de entre 5% y 15%, por lo que actualmente buscan estabilidad en sus cartas. “En esta Semana Santa no se van a subir los precios. Vamos a aguantar lo más posible, aunque el incremento en la gasolina impacta en todo”, señaló.

Santos Bonfil confió en que la llegada de turistas permita un repunte en ventas, impulsado por las estrategias de promoción del Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por Daniela Griego Ceballos, para posicionar a la capital como un destino atractivo.

Impacto por derrame de crudo e inflación en insumos

Uno de los factores de mayor preocupación es el impacto del derrame de petróleo registrado en la zona de Alvarado, el cual ha afectado severamente la actividad pesquera. El dirigente estimó que el precio de los mariscos podría encarecerse hasta en un 50%.

“Alvarado es uno de los principales distribuidores y ahorita no hay pesca en algunas zonas por la contaminación. Eso nos pega directamente, sobre todo en Cuaresma”, explicó.

A esto se suma el alza desmedida en productos básicos:

  • Limón: Incremento del 400% (pasó de 150 a 700 pesos por caja).

  • Otros: Alzas constantes en tomate y cebolla, además de la presión por el aumento al salario mínimo y combustibles.

Panorama del sector y empleo

El Consejo Gastronómico cuenta con 27 delegaciones en el estado, incluyendo regiones como Coatzacoalcos, Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas, Coatepec y Perote. En materia de seguridad, Santos Bonfil indicó que, aunque hay incidentes en diversas regiones del país, los socios del organismo no se han visto afectados directamente en su mayoría, y la situación en Xalapa se mantiene estable.

Finalmente, destacó que el sector de alimentos y bebidas es uno de los principales generadores de empleo en México. “Somos el mayor empleador a nivel nacional. Si los costos siguen subiendo y no hay condiciones, muchos negocios podrían verse obligados a cerrar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *