Por Heidi Castellanos
26 de septiembre de 2024. Coatzacoalcos, Ver.- La barcaza “Tog Mor”, que encalló el pasado 7 de septiembre en la playa de Villa Allende, Coatzacoalcos, ha sido finalmente sacada a flote. Ahora se encuentra a unas diez millas de la costa de Coatzacoalcos, donde permanece bajo resguardo de remolcadores mientras buzos la inspeccionan para determinar posibles daños.
“Tog Mor”, con bandera de Malta, tiene una longitud de 111 metros y un ancho de 27 metros y se encargaba de realizar el tendido de tubería para el Gasoducto Puerta al Sureste. Fue durante la interacción del frente frío número 1 y la onda tropical número 27, que los vientos y el fuerte oleaje la arrastraron a la playa, a la altura de la colonia Nueva Pajaritos.
El rescate fue realizado por la empresa estadounidense Smit Salvage, especializada en salvamento marítimo. Actualmente, la Capitanía del Puerto ha convocado una reunión con las partes involucradas para definir las condiciones en que la barcaza podrá ingresar al puerto de Coatzacoalcos.
La condiciones climáticas llevaron a la barcaza a encallar y estar varada por casi 20 días, las autoridades continúan trabajando para asegurar su ingreso seguro al puerto, esperando que pueda continuar con sus labores correspondientes al proyecto del gasoducto.
Durante el encallamiento, la barcaza fue vigilada las 24 horas por personal de la Secretaría de Marina y seguridad privada para evitar que fuera saqueada. Y el mismo día del incidente más de cien trabajadores fueron rescatados vía área.