La Fiscalía General del Estado de Veracruz informa que:

Vinculan a proceso a 3 probables responsables de homicidio ocurrido el sábado pasado frente a oficinas de Tránsito, en Xalapa

 

El pasado lunes, con sustento en los datos de prueba sólidos presentados en la audiencia inicial por la Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa, un Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa dictó auto de vinculación a proceso en contra de GERARDO “N”, OSCAR DANIEL “N” y NEPTALÍ “N”, por su probable participación en el HOMICIDIO DOLOSO CALIFICADO de una víctima de identidad resguardada, lo anterior dentro del Proceso Penal 215/2019 del índice del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral con residencia en Pacho Viejo, Veracruz.

 

Los hechos atribuidos a GERARDO “N”, OSCAR DANIEL “N” y NEPTALÍ “N”, ocurrieron el pasado sábado 20 de Julio de 2019, alrededor de las 22:25 horas, cuando OSCAR DANIEL “N” y NEPTALÍ “N”, privaron de la vida a la víctima de identidad resguardada, quien se encontraba frente a las oficinas de Tránsito del Estado, ubicadas en la calle General Sóstenes Rocha, esquina con Manuel Herrera, de la Colonia Tamborrel en la ciudad de Xalapa.

 

OSCAR DANIEL “N” y NEPTALÍ “N” realizaron 11 detonaciones en contra de la víctima, quien como consecuencia de las lesiones en cabeza, abdomen y extremidad inferior derecha, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, que terminó con su vida.

 

OSCAR DANIEL “N” y NEPTALÍ “N”, utilizaron armas de fuego 9 milímetros, una de las cuales, era el arma oficial de cargo de su cómplice GERARDO “N”, quien hasta esa fecha se desempeñaba como elemento policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

 

Luego de perpetrar el homicidio, OSCAR DANIEL “N” y NEPTALÍ “N” corrieron hasta un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Jetta color blanco, donde los esperaba su cómplice GERARDO “N” con el motor encendido, sin embargo, cuando pretendían darse a la fuga, fueron interceptados por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, logrando los elementos adscritos a la Policía Vial la detención de los probables responsables.

 

El día de ayer, durante la audiencia inicial, la Fiscalía Regional zona centro Xalapa logró la legalización de las detenciones de los imputados; formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso. Sin embargo, OSCAR DANIEL “N”, NEPTALÍ “N” y GERARDO “N” renunciaron al plazo constitucional y solicitaron que su situación jurídica se resolviera en esa misma audiencia, por lo que después de llevarse a cabo el debate de vinculación a proceso, el Juez de Control determinó la existencia de Datos de Prueba idóneos pertinentes y suficientes para acreditar la probable responsabilidad de OSCAR DANIEL “N”, NEPTALÍ “N” y GERARDO “N”, por lo que determinó su VINCULACIÓN A PROCESO, otorgando a la Fiscalía un plazo de 4 meses de investigación complementaria.

 

Asimismo, a OSCAR DANIEL “N”, NEPTALÍ “N” y GERARDO “N” les fue impuesta la medida cautelar de PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA por el tiempo que dure el proceso en su contra.

Obtiene Fiscalía Regional Tantoyuca vinculación a proceso por abigeato agravado

 

Mediante la aportación de datos de prueba contundentes, la Fiscalía Regional de la zona norte Tantoyuca obtuvo del juez de Control un auto de vinculación a proceso en contra del probable responsable de la comisión de hechos que la Ley tipifica como delito de abigeato agravado.

 

A Jorge “N” se le imputa probable responsabilidad penal por hechos ocurridos el pasado 22 de junio de 2018, en un rancho ubicado en el municipio de Tempoal, donde fue intervenido en el momento que transportaba cinco novillones y un torete de raza Suizo Americano, los cuales probablemente pretendía transportar a otro rancho sin contar con el permiso dl propietario.

 

Fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en cumplimiento de una orden de aprehensión y dentro del Proceso Penal 74/2019 se declaró imputado en audiencia inicial; posteriormente se decretó su vinculación a proceso, dando inicio a la etapa de investigación complementaria.

Vincula Juez a proceso a dos imputados por robo agravado, en Córdoba

 

Los probables autores de un robo con violencia cometido en agravio de una víctima d sexo femenino fueron vinculados a proceso por la diligente actuación de la Fiscalía Regional de la zona centro-Córdoba.

 

Los hechos que se imputan a Inocencio “N” y Joel “N” sucedieron el pasado día 14 del mes en curso, cuando probablemente amenazaron a una mujer quien deambulaba en calles del fraccionamiento Alameda de esta ciudad y la despojaron de sus pertenencias.

 

Policías preventivos se encontraban cerca del lugar de los hechos, por lo que al ser alertados por la agraviada, dieron alcance a Inocencio “N” y Joel “N” para intervenirlos y ponerlos a disposición de la autoridad ministerial, así como un arma blanca tipo cuchillo y una pistola tipo escuadra de plástico que portaban y que probablemente utilizaron para delinquir, mismas que fueron puestas a disposición mediante Cadena de Custodia.

 

Al vencimiento del término constitucional fueron vinculados al Proceso Penal 248/2019, por la probable comisión del delito de robo agravado, se les reafirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de dos años y se dio inicio a la etapa de investigación complementaria misma que durará dos meses.

Obtiene Fiscalía Regional Córdoba dos imputaciones por robo de vehículo

 

La Fiscalía Regional de la zona centro-Córdoba aportó datos de prueba suficientes para obtener la procedencia de dos imputaciones formuladas en contra de los probables autores de hechos que la Ley tipifica como delito de robo de vehículo.

 

A José “N” y Miguel Ángel “N” se les finca la probable responsabilidad penal en los hechos ocurridos el pasado 20 de julio del año en curso, en calles de la colonia Centro, de la ciudad de Orizaba, donde probablemente abordaron un vehículo que se encontraba estacionado, marca Nissan, tipo Pick Up, modelo NP300 y ante el señalamiento del conductor original de la camioneta, luego de una breve persecución, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.

 

En audiencia inicial fue legalizada la detención y al ser imputados dentro del Proceso Penal 130/2019, les fue impuesta la medida cautelar de presentación periódica ante el juzgado y depósito de una garantía económica; sus situaciones jurídicas se definirán en próxima audiencia de vinculación a proceso a realizarse el día 27 del mes en curso.

POR OPOSICIÓN DE LA FGE Y LAS VICTIMAS, JUEZ DE CONTROL NIEGA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO A CÉSAR Y RODRIGO “S”; SE MANTIENE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

 

El día de hoy, a solicitud de los Imputados CESAR “S” y RODRIGO “S”, se llevó a cabo Audiencia para determinar la procedencia de la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO al cual se encuentran vinculados por su probable responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de dos víctimas de identidad resguardada, lo que hubiera implicado que recobraran su libertad.

 

Sin embargo, ante la oposición expresa de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional zona centro Xalapa, así como de los Asesores Jurídicos de las Víctimas, el Juez de Control determinó desechar la solicitud de CESAR “S” y RODRIGO “S” de suspender el proceso que se instruye en su contra, al señalar que, tal como lo manifestó la Fiscalía durante la audiencia, la solicitud planteada por la Defensa de los imputados no cumple con los requisitos legales de procedencia de la Suspensión Condicional del Proceso establecidos por el Código Nacional de Procedimientos Penales, ni se garantizaría la integridad de víctimas ni testigos, ni tampoco la reparación integral del daño.

 

En consecuencia, el Juez de Control a cargo del Proceso Penal 136/2019 ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de CESAR “S” y RODRIGO “S”.

 

Cabe resaltar, que los hechos que se le atribuyen a CESAR “S” y RODRIGO “S”, ocurrieron el pasado 30 de mayo del 2019, cuando alrededor de las 12:30 horas, probablemente arribaron a un predio expropiado por el Gobierno del Estado a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de una vía de comunicación, lugar en donde probablemente los investigados, junto con EDGAR “S”, amenazaron y golpearon a la víctima de identidad resguardada 36/2019, quien fungía como ingeniero a cargo de las obras.

 

Posteriormente, alrededor de las 13:30 horas, los investigados se trasladaron hasta las oficinas de la empresa constructora a cargo de las obras en los predios expropiados, en donde con uso de armas de fuego tipo cortas, probablemente privaron de la libertad a las víctimas de identidad resguardada 34/2019 y 35/2019, quienes pertenecían al grupo de ingenieros a cargo de las obras, llevándolos en contra de su voluntad a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Suburban, color blanco, trasladándolos hasta un rancho, en donde maniataron, interrogaron, golpearon y amenazaron de muerte a las víctimas. Posteriormente, durante la tarde del día 31 de mayo del 2019, obligaron a las víctimas a firmar hojas en blanco a cambio de su libertad.

 

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado, el pasado 19 de Julio del año en curso, presentó el recurso de Apelación en contra de la reclasificación al delito de PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD FÍSICA realizada por el Órgano Jurisdiccional al momento de dictar el Auto de Vinculación a Proceso, pues a consideración del Ministerio Público la conducta desplegada por los imputados es constitutiva del delito de SECUESTRO, pues existió la finalidad de obtener un beneficio, al haber exigido a las personas privadas de su libertad la firma de documentos en blanco, a cambio de recobrar su libertad.

 

Además, de que buscaban impedir los trabajos de la empresa y la SCT, para la construcción de la autopista Cardel-Poza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here