Cd. de México.- La región Jaguar, ubicada en Tulum, Quintana Roo, que alberga 982 especies, algunas de ellas en peligro de extinción y cuenta con uno de los acuíferos más grandes, fue de declarada este miércoles como área natural protegida.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que “el establecimiento de áreas naturales protegidas se considera de utilidad pública y constituye una acción fundamental para la defensa y conservación de los elementos naturales susceptibles de explotación, para enfrentar los efectos adversos del cambio climático”.

El documento detalla en que las 2 mil 249 hectáreas queda prohibido “verter o descargar contaminantes, como el glifosato, en el suelo, subsuelo y cuerpos de agua, así como afectar flujos hidráulicos”.

En la región destacada por la importancia biológica y cultural del jaguar, actualmente catalogado como especie en peligro de extinción, junto con el mono araña y el mosquero real, queda prohibido la de explotación y aprovechamiento, introducir ejemplares o poblaciones exóticas, cambiar el uso del suelo, usar explosivos, ni acosar, molestar o dañar de cualquier especie.

Sin embargo las actividades turísticas se seguirán llevando a cabo en la zona, pero en conformidad con la protección del patrimonio natural que asegure su conservación a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *