La legalización del aborto y el movimiento feminista es una tema muy complejo, y es una clave para incentivar opiniones de toda índole. Cotidianamente se ha mantenido al borde de la sociedad internacional y de todo México distintos puntos de vista, las variadas acciones que han optado los movimientos representantes de cada uno de los puestos a favor o en contra a esta acción que involucra por completo a la mujer.

 

El embarazo crece rápidamente a nivel internacional y entre las principales causas de este, lamentablemente e innecesariamente, se encuentra la violación. A medida que más se expone en medios y se crea cierta polémica entre su legalización o no de un posible aborto ha aumentado el enfoque gubernamental que se ha estado anhelando ; no solo es un solo punto, los feminicidios crecen monstruosamente, una decena de mujeres son asesinadas al día, y la injusticia se asoma sin temor y represalias.

 

La licenciada Tamés, representante y defensora feminista señala su postura rígida y contundente sobre el tema en considerables ocasiones. Su nombre completo es Regina Tamés Noriega, abogada mexicana especializada en temas de derechos humanos, en particular en la promoción de derechos reproductivos de la mujer desde 2011. En las instancias de gobierno en las que ha estado presente recopila, sistematiza y difunde información sobre derechos reproductivos.

 

Se ha destacado por su accionar en el estado de Oaxaca, una entidad mexicana que nunca ha estado quieta en cuestionamientos como estos. Lo describen distintas colaboradoras como un avance en términos de derechos reproductivos que añade en su índice preliminar impulsar la movilidad social de las mujeres en uno de los estados con más rezagos económicos, educativos, sociales y culturales.

 

En el de Oaxaca se ha calculado con rigurosos estudios que cerca de 80% de las muertes maternas son evitables, como aquellas que fueron producidas por el aborto mal practicado, en condiciones insalubres o por la ausencia de un médico . Y con más de una década en la sombras se desea llegar al camino de opto la ciudad de México.

 

La abogada Tamés Noriega resalta en que en su constante trabajo cuando una feminista se adentra a las raíces de este problema, como la visión y toma de decisión del país en el gobierno, resaltar sin pudor su presencia y su crítica; La Real Academia Española, RAE, le posiciona al feminismo como una doctrina favorable hacia la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados ante los hombres.

 

Se busca y lucha a diario no considerar como delito abortar cuando se mantiene el regímenes específico que señala Andar:

 

  • Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer
  • Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
  • Si el producto presenta alguna malformación congénita grave
  • Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
  • Si el aborto fue provocado de manera imprudencial
  • Cuando la economía precaria de la mujer se agrava
  • Libre decisión de la mujer

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here