20 de febrero de 2025. Ciudad de México.- Con el objetivo de reforzar nuestra soberanía, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envío al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma de los artículos 19 y 40 de la Constitución, esto en el marco de la designación como grupos terroristas a 6 cárteles mexicanos, por parte de Estados Unidos.
Durante la mañanera de este jueves, la mandataria enfatizó que nuestro vecino del norte podrá llamarlos como quiera, sin embargo, para combatir a estos delincuentes debe haber colaboración y coordinación, pero nunca injerencismo y, mucho menos, violación a la soberanía.
De esta manera, al artículo 40 se le agregará que bajo ninguna circunstancia se aceptarán intervenciones, intromisiones o cualquier actividad que provenga del extranjero y sea lesivo de la soberanía nacional.
Ni se permitirá ningún tipo de incursión por tierra, agua o el espacio aéreo, ni se consentirá la realización de investigaciones o persecuciones sin la aprobación expresa del Estado mexicano.
En cuanto al artículo 19 indica que se le impondrá la pena más severa posible y será sujeto de la prisión preventiva oficiosa al nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, traslado en el territorio nacional de armas, así como cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley.