Xalapa, Ver.- El Presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, dijo que no se obligue a los alumnos a festejar el ” Día de Muertos”, ya que como comunidad evangélica, nuestra fe, nuestra creencia y convicción, es de que a los muertos se les recuerda, se les guarda en el corazón, se les respeta pero no sé les celebra, ya que la Biblia dice que “dejemos que los muertos entierren a sus muertos”.
Nuestros difuntos amados deben de estar en nuestra memoria, y en el corazón, debemos honrarlos en vida no muertos, “respetamos las tradiciones, a los que creen en esto, a los que creen en la muerte”, y dan un especie de culto a los muertos, pero para la Red Evangélica los muertos tienen nuestro respeto y lamentablemente en las escuelas muchas veces los Directores y Maestros quieren obligar a los alumnos, cada año pasa lo mismo, a celebrar esto.
La red evangélica ha recibido algunas llamadas telefónicas de los municipios de Acayucan, Córdoba, Veracruz Puerto, y solicitan al Secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenzayen Escobar García, ya que él tiene toda la autoridad para hacerlo, le pida a los Directores y Maestros para que respeten a los alumnos.
Dejó en claro que la Red Evangélica no se opone a las tradiciones, el colorido, todo es muy bonito y el consumo al comercio local, el tradicional “pan de muerto” pues eso ayuda a que la economía se levante, con la artesanía y toda la tradición.
Pero en la parte que tiene que ver con la educación de los niños, dijo que no se metan y que los califiquen con otro ejercicio, con otra tarea, e hizo un llamado muy respetuoso de la Red Evangélica de parte de todos los que “no creemos en está cuestión del culto a los muertos”.
Recalcó que recibieron tres llamadas la semana pasada de los municipios de Veracruz Puerto, Acayucan y Córdoba,
donde se pretende obligar a participar a los niños en la muestra de Altares y por ello pidió que los califiquen con otra actividad, ya que nos agravia nuestros derechos, pues la Constitución establece la Libertad de Culto para los mexicanos.(Rafael Vázquez)