Por Heidi Castellanos

24 de septiembre de 2024. Coatzacoalcos, Ver.- La falta de agua potable se ha convertido en un problema crítico para los habitantes de Coatzacoalcos, quienes enfrentan su cuarto día sin suministro debido al cierre de la presa Yuribia.

Ante la desesperación, cada vez más personas se ven obligadas a acudir a los manantiales de la ciudad para abastecerse y llevar agua a sus hogares. Ulises Sánchez, residente de la colonia Primero de Mayo, expresó la frustración generalizada de los porteños por tener que buscar opciones para tener agua en sus casas.

“No hay de otra más que acarrear agua poco a poco, porque no vemos para cuándo se vaya a resolver esto. Siempre ha sido lo mismo con el gobierno, esto no es de ahorita, ya tiene rato y pues ahorita venimos a pedir aquí porque es la única opción que tenemos, no hay más”, detalló.

Además, muchas amas de casa han optado por lavar ropa en las inmediaciones de los pozos para evitar el esfuerzo adicional de transportar grandes cantidades de agua hasta sus hogares.

Otros vecinos han aprovechado las recientes lluvias para recolectar agua, mientras que algunos se han visto obligados a comprar garrafones a bajo costo para satisfacer sus necesidades básicas.

Adelina García, habitante de la colonia Esperanza Azcón, señaló la urgencia de que la problemática se resuelva, aseguran que es inhumano estar sin agua.

“La verdad sí estamos sufriendo todos, hay muchos niños, personas mayores, y sí necesitamos agua. Anoche gracias a Dios llovió y eso es lo que tenemos ahorita, pero si esto sigue tenemos que ir a buscar y ver dónde lavar la ropa. Pedimos que se resuelva lo más pronto posible”, comentó.

El cierre de la presa Yuribia fue llevado a cabo por habitantes y autoridades de Tatahuicapan, quienes exigen la construcción de un tanque de agua por parte del gobierno de Coatzacoalcos, argumentando que desde 1984 existe un acuerdo de apoyo al municipio de la zona serrana a cambio del suministro, argumenta que por años Coatzacoalcos ha explotado la presa, sin realizar ningún tipo de reforestación y los ríos que abastecen al Yuribia se están secando.

Por su parte, el gobierno de Coatzacoalcos asegura que ha cumplido con cada uno de los compromisos pactados y que están en la mejor disposición del diálogo. Actualmente, se ha establecido una mesa de negociaciones con la esperanza de alcanzar un acuerdo que permita la reapertura del acueducto y restablecer el abasto de agua para miles de familias afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *