El Presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa El Farallón del Llano, Hermenegildo Martínez Aguilar, declaró que la Laguna El Farallón ha tenido una recuperación en cuanto a los niveles de agua, estimando un aumento del 7.6% luego de que en 2021 se gestionara el uso de este recurso.
Ante esto los habitantes han mantenido un cuidado relevante del mismo, pues en él habitan mojarras que sirven como alimento para las personas que viven en la zona, lo cual motivó la implementación de jornadas de vigilancia para evitar posibles extracciones ilegales.
También se dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz proporcionó árboles para reforestación, sin embargo, esto se ha complicado debido a las sequías que limitan la supervivencia de estos.
Como parte de un método de contingencia, se pidió apoyo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que se les suministre el vital líquido, sin embargo esta petición no fue atendida.
No obstante, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Grupo Comercial Chedraui han demostrado su interés por rescatar el habitad de los peces.