En el marco del Día Internacional de la Partera, la Secretaría de Salud (SS) reconoce que el conocimiento ancestral y su vinculación con la medicina actual contribuyen en gran medida a la atención obstétrica.

De esta manera, 2 mil 474 parteras tradicionales y 426 auxiliares, junto con los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), han atendido diariamente entre nueve y 10 nacimientos, sobre todo en pueblos originarios.

Por ello, a través del Departamento de Salud Reproductiva fueron organizados 39 encuentros regionales, beneficiando con materiales y equipos a mil 425 colaboradores del sector en la entidad, lo que ha optimizado el trabajo de las unidades médicas de primer nivel en lo referente a la Norma Técnica de Competencia Laboral y el Programa de Reanimación Neonatal.

También, hubo 10 talleres a trabajadores del primer nivel de atención involucrados en el proyecto del Corredor Interoceánico, con participación de las jurisdicciones sanitarias de Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

En el periodo 2012-2019, mil 728 parteras recibieron actualización, de las cuales mil 374 alcanzaron la certificación nacional; además de la formación de 656 proveedores locales competentes en Reanimación Neonatal “Ayudando a los Bebés a Respirar” (PARAB) y mil 042 capacitados en el Taller de “Toma y Registro de Signos Vitales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here