La alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet anunció sentirse consternada por las condiciones en las que mantiene Estados Unidos a los inmigrantes y refugiados detenidos, incluidos los niños.
“Como pediatra, pero también como madre y exjefa de Estado, estoy profundamente impactada por que haya niños obligados a dormir en el suelo en instalaciones abarrotadas, sin acceso a un cuidado de salud adecuado y con pobres condiciones sanitarias”, explicó, a través de un comunicado
Bachelet señaló que la detención de niños, incluso por breves periodos de tiempo y bajo buenas condiciones, podría tener un serio impacto en su salud y desarrollo.
Mencionó que privar a los adultos de su libertad debería ser la última opción y por un periodo corto, con salvaguardas legales y condiciones que cumplan los estándares internaciones de derechos humanos.
Congresistas demócratas y activistas por los derechos civiles que han visitado los centros de detención de inmigrantes a lo largo de la frontera con México describieron duras condiciones marcadas por la superpoblación y un acceso inadecuado a la comida, el agua y otras necesidades básicas.