24 de agosto de 2024. Xalapa, Ver.- Tras dos meses de los hechos ocurridos en Totalco, en el municipio de Perote donde dos manifestantes reprimidos y algunos murieron a manos de elementos de la Fuerza Civil, se publicó el decreto en la Gaceta Oficial mediante el cual se extingue formalmente este grupo policíaco.
Fue en la gaceta del 23 de agosto donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expidió el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de que los elementos que formaban parte de esta corporación se incorporen a la Subsecretaría de Operaciones.
De tal manera que todos los recursos humanos, financieros y materiales, así como archivos que se tengan asignados a la “Dirección General de la Fuerza Civil”, serán incorporados y formarán parte de la Subsecretaría de Operaciones.
Asimismo, se establece que dentro de los ciento ochenta días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, el personal operativo adscrito a la Dirección General de la Fuerza Civil que se extingue, será sometido a evaluaciones de control y confianza, así como a capacitaciones en materia de Derechos Humanos, para el Control de Multitudes y Reuniones Públicas, con la finalidad de fortalecer los principios que rigen a la Secretaría de Seguridad Pública; dicho personal pasa a ser adscrito a la Subsecretaría de Operaciones, conservando su antigüedad y respetando los derechos.
Respecto al uniforme, imagen, balizamiento, logo en papelería, mobiliario, equipo, edificios, vehículos y demás bienes u objetos de la extinta Fuerza Civil deberán homologarse al personal operativo de la subsecretaría mencionada en un plazo no mayor a quince días hábiles a partir de la publicación del decreto.