Por Agustín Contreras Stein
28 de noviembre del 2025.- EL PRÓXIMO domingo treinta de ese mes de noviembre, la gobernadora Norma Rocío Nahle García, comparecerá ante el pueblo veracruzano, para rendir, directamente, su primer informe de gobierno. Por conducto del secretario de gobierno, Ricardo Ahued, ya entregó el documento respectivo que contiene las acciones gubernamentales correspondientes al primer año del ejercicio constitucional del poder y también de la administración pública de Veracruz. Cumplió en tiempo y forma ante el congreso local como lo manda la constitución local, pero no es suficiente para quien gobierna en la entidad y por esa razón lo hará ante la ciudadanía para que conozcan exactamente lo que ha realizado en este primer año de gestión.
Y es que, de alguna manera, resulta importante esta decisión de la gobernadora, en virtud de que puede ser, para nuestros tiempos, una buena opción para que el pueblo veracruzano se encuentre debidamente informado. Hay necesidad, ahora más que nunca, de que los veracruzanos sepan lo que se está haciendo en Veracruz. Hay mucha obra que se está realizando, pero que no se conoce todavía, porque, al parecer, no funcionan los cauces institucionales para que la gente sepa lo que hace el gobierno.
Así es que, la pregunta que todo mundo se hace en estos momentos respecto del primer informe, cuando se presenta la interrogante de qué ha hecho Nahle, pues el próximo domingo es buena ocasión para que
todo mundo se entere de lo que dirá al respecto. Ya los veracruzanos, con esta información, tendrán los elementos suficientes para normar su propio criterio.
LA OBRA DE UN AÑO, SUPERA LA DE SEIS AÑOS
DICE EL SUBSECRETARIO de gobierno, José Manuel Pozos Castro, que la obra realizada por la presente administración encabezada por la gobernadora Norma Rocío Nahle García, supera lo que en otros gobiernos se ha realizado a lo largo de seis años de gestión gubernamental. Se refiere lo anterior en razón del próximo informe de gobierno, pues asegura el funcionario que no se ha dado la debida difusión de los trabajos y es por eso que, en muchas de las ocasiones, surgen las críticas a la administración, pero en este año sí se ha logrado un gran trabajo de quien encabeza el gobierno, pues él mismo se ha dado cuenta de la importante actividad que permanentemente lleva a cabo la propia jefa del poder ejecutivo estatal.
Pozos Castro, es, además, uno de los importantes funcionarios gubernamentales que cumple una función relevante, sobre todo, en materia política, pues ante la subsecretaría es donde se manejan diversos asuntos que forman parte de la problemática estatal, buscándose y encontrándose soluciones a cada conflicto que se presenta en todo el territorio estatal, además de cumplir otros encargos políticos, aprovechando su capacidad en estos menesteres de la actividad pública de Veracruz.
CON ORDEN Y FINANZAS SANAS, SE TRANSFORMA XALAPA
BIEN LO HA EXPRESADO el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, en el sentido de que, con orden y finanzas sanas y un manejo eficiente de los recursos públicos, es como se transforma Xalapa. La ciudad, dijo, ya se consolida como la Atenas Veracruzana y como capital de las virtudes, en virtud de las políticas implementadas desde el inicio de la administración pública municipal, primero a cargo de Ricardo Ahued, y posteriormente con el trabajo realizado en este año que le ha tocado administrar al ayuntamiento local. Recordó que desde que asumió el cargo, se comprometió a encabezar una gestión basada en la honestidad, la transparencia y el trabajo en equipo, convencido de que ese era el mejor camino para lograr el bienestar colectivo.
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
