- OTAN moviliza fuerzas para proteger a sus miembros
Washington, D.C.- Mientras que la sociedad civil enfrenta y huye de los horrores de la invasión rusa al territorio ucraniano, y la Guardia Nacional de Ucrania combate a los invasores, Vladimir Putin propuso al Gobierno que encabeza Volodimir Zelenski, iniciar negociaciones diplomáticas sobre la incursión.
Por su parte la OTAM, anunció que ha reforzado las acciones de protección y movilización de tropas para proteger a los países miembros del organismo, y el actual su Secretario General, Jens Stoltenberg, afirmó que es una fuerza de respuesta que se ha desplegado para responder ante cualquier contingencia.
Asimismo el Presidente Joe Biden, descarto cualquier intervención directa en el conflicto generado por Rusia, y de acuerdo a expertos, esta decisión obedece a que Ucrania no es un estado miembro de la OTAN, la cual en sus acuerdos estable que la acción defensiva se accionaría en el caso de que uno de sus miembros sea agredido.
Sin embargo, fuerzas compuestas por la OTAN se han movilizado en la región del conflicto en previsión, proteger y brindar seguridad a los países miembros de la región.
Washinton, a través de Ned Price, Vocero del Departamento de Estado, a la propuesta que el presidente ruso ha lanzado de entablar una “negociación” con el gobierno de Ucrania, condenó esta postura y aseguró que no se trata de una diplomacia real, sino una “diplomacia bajo coacción”.
Si el presidente Putin, realmente quiere actuar con diplomacia, debería detener los bombardeos en contra de civiles, detener el avance y retirar sus tropas de Ucrania, y demostrar que Moscu esta realmente preparado para des-escalar.
También se preve en Washinngton, que las sanciones económicas anunciadas por la OTAN y los Estados Unidos, lleguen más pronto a los países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que a Moscu.