La directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón planteó que es necesaria la consolidación políticas públicas para hacer frente y evitar la copia y el robo de diseños tradicionales por parte de algunas compañías de moda internacionales.

 

“Es un halago, algo muy positivo y creo que tenemos que acercarnos a estas fuentes que quieren recrear esos motivos tan ricos visuales de nuestra cultura. Acercarnos a ellos para hacerles propuestas positivas, decirles qué bueno que te encantan estos diseños, por qué no, nos ayudas con unos talleres de capacitación o con alguna mejora a la infraestructura para no cortar ese interés”.

 

Esas acciones se deberán, indicó, en paralelo con un desarrollo tal vez legal, de lo que son los derechos de autor o lo que podría ser un reconocimiento de marca o de denominación de origen.

 

Dentro de las políticas públicas, hay una agenda de 24 puntos, uno de los cuales parecen centrales en el tratamiento de la auditoría de los Grandes Maestros.

 

La línea divisoria de la propiedad intelectual, personal y comunitaria en el caso de los artesanos es complicada, además, el sustento legal para defenderla no tiene la fuerza que tiene una autoría de un texto o de otra cosa que ya tiene toda una reglamentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here