El programa en establecimientos y negocios que apoyan a mujeres que son acosadas en las calles o se encuentran en una situación vulnerable en Xalapa no ha tenido resultados.

En entrevista la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en Xalapa, Yadira Hidalgo González indicó que hasta el momento no han registrado ningún caso en los establecimientos.

“Hemos estado dando seguimiento a través de la comunicación vía correo electrónico, les estamos preguntando cada cierto tiempo si han tenido algún tipo de situación, pero hasta el momento no hemos recibido ningún caso”.

Sin embargo, dijo que esto no quiere decir que no sucedan los casos de acoso callejero sino que a estos establecimientos en específico no les ha pasado.

“Habría que ver si no pasa en otras zonas, la gente, la mayoría de los comerciantes que asistieron con nosotros son de la zona del centro entonces tampoco podemos decir que ese es el termómetro”.

Recordó que desde el Instituto realizaron una convocatoria para que esos negocios pues recibieran una pequeña capacitación en el que se explicó el plan de trabajo y posteriormente se dio un curso de contención psicológica, que son primeros auxilios psicológicos para atender los casos.

Así mismo, informó que estos lugares cuentan con el cartel de la Línea Violeta, el cual distingue los espacio de apoyo; no obstante, mencionó que continúan en el trabajo de un distintivo, aunque para ello se requiere de coordinación entre autoridades misma que ha sido complicada.

Por ello, refirió que estarán buscando extender esta propuesta en las periferias de Xalapa donde los indices de inseguridad son mayores; trabajo que realizan las cámaras empresariales con el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

En ese tenor, reconoció que en el IMM no existen estadísticas claras del número de mujeres que son acosadas en la calle, pues lamentó que para realizar estas estadísticas se requiera de recurso económico y humano, con el que no cuentan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here