Por Darío Pale
El Proceso electoral 2023-2024 será de “mucho movimiento”, ya se han atendido algunos asuntos, así lo dio a conocer la magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Claudia Díaz Tablada.
En entrevista señaló que, “Son muy pocos asuntos, pero sí ya hay. Tienen que ver exclusivamente con procedimientos especiales sancionadores; pero bueno, a partir de este momento que inicia el proceso electoral local van a incrementar, sí se prevé un proceso con mucho movimiento”.
“En contra de un asunto en el que se considere que se está violentando la ley, pueden ser tanto partidos políticos como ciudadanos, candidatas o candidatos, o sea, todos están legitimados para en un momento dado presentar alguna queja o denuncia, claro, al presentar sus pruebas, y validar que el hecho del que se está violentando la ley”, señaló.
Por ello, afirmó que estarán vigilantes y en estrecha coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), y aseguró que en las determinaciones que el TEV emite no hay injerencia del Estado.
“Somos un órgano jurisdiccional autónomo, así lo establece la Constitución del Estado (…), y así hacemos valer nuestra autonomía para tomar nuestras decisiones de acuerdo a la legalidad y la constitucionalidad”, comentó.
Finalmente, exhortó a los partidos políticos ser incluyentes entre quienes abanderarán sus proyectos a los distintos cargos de elección popular por los que se realizarán comicios el 2 de junio del 2024.