Además de presumir un parentesco con la familia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, destaca en la industria de la construcción como contratista.
La funcionaria logra contratos de obras bajo la figura de prestación de servicios como persona física y hay Ayuntamientos, que no son gobernados por Morena, que han señalado que son coaccionados por la sobrina del Gobernador, para lograr contratos a su favor.
Es el caso de Huayacocotla, gobernado por el perredista Juan Enrique Lemus Salazar, en donde el ayuntamiento benefició a Sulekey Hernández Garrido con el contrato de obra MHU-2018-3007-2002-3, consistente en la construcción de techado para la primaria Jesús Reyes Heroles.
Por dicho proyecto, la sobrina de Cuitláhuac García recibió un anticipo de 239 mil 523 pesos del total de 798 mil 412 pesos, pagados por medio del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de 2018.
En el contrato, Sulekey Citlalli declara contar con domicilio en Mata de Jobo 22, de la localidad El Lencero de Emiliano Zapata.
La obra se concluyó en abril de 2018. Un año después, la familiar de Cuitláhuac García asumió el cargo de Directora de Obras Públicas.
El gusto por la construcción la comparte con su esposo, Julio César Castelán Ramírez, contratista beneficiado con proyectos en los ayuntamientos de Pánuco y Poza Rica.
Lo anterior, se agrega al hecho de que la funcionaria desempeña un cargo adicional en el Poder Judicial, razón por la cual su oficina permanece vacía por las mañanas, aunque cada fin de quincena cobra su sueldo íntegro.