Por Darío Pale
08 de Octubre de 2024. Xalapa, Ver.- Este martes por la mañana, integrantes de la agrupación “Va por Veracruz” presentaron dos juicios de amparo indirecto contra la Reforma al Poder Judicial.
Entrevistado previo a la presentación de los amparos el abogado Eduardo de la Torre Jaramillo, señaló que, los amparos fueron promovidos por más de 60 ciudadanos xalapeños, quienes señalaron que la nueva ley contradice los tratados internacionales en materia de derechos humanos, principalmente la Convención Americana.
Estamos apelando justo el Artículo 60, Fracción Primera, de la Ley de Amparo donde establece que el amparo pertenece al Artículo 25.1 de la Convención Americana, el acuerdo de una opinión consultiva de la Propia Corte, explicó.
Expuso que la Reforma Judicial ha liquidado a los derechos humanos en el país. Además de que desecha la formación de jueces, magistrados y ministros que había salvaguardado a la propia constitución de actos autoritarios.
Estamos solicitando el cumplimiento de los tratados internacionales, estamos ante un fenómeno inédito en el que tenemos reformas constitucionales inconstitucionales, es una crisis constitucional que está hoy en el país provocada por Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, señaló.
Eduardo de la Torre recordó que durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se interpusieron más de 30 controversias constitucionales, mismas que fueron dirimidas por el Poder Judicial.
Quedaron casi empatados, la mitad la ganó el Presidente y la mitad la ganó el Congreso. Hoy es lo que queremos y están nulificando al único poder que puede equilibrar a los otros dos, comentó.
El abogado adelantó que además de este recurso interpondrán más amparos por la violación a derechos humanos y artículos de la Constitución como 1, 8, 14, 16, 103, 107, entre otros.
Por otra parte cabe señalar que un grupo de trabajadores del poder judicial de la Federación realizaron una marcha y manifestación donde su punto de concentración fue el tribunal ubicado en la Avenida Ruiz Cortinez.
Solo llegaron al cruce de las calles Ignacio de la Llave con la avenida Ávila Camacho frente al teatro del estado donde solo realizaron volanteo y exhibieron una lona donde rechazan la iniciativa al poder judicial.
Por último, cabe señalar que al frente de estos trabajadores estaba el licenciado Alan Torres Hinojosa y la licenciada Monserrat, acompañados por 70 trabajadores, donde exhiben su lona en el alto total con el semáforo en rojo sin afectar a terceros.