El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, inaugurará este 22 de agosto a las 19:00 horas la exposición “Maestros oaxaqueños del IAGO”, colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, precedida por un conversatorio sobre la labor de dicho instituto, a cargo de Daniel Brena, Santiago Pérez Garci y Brenda Castillo.

Se apreciarán obras de Rufino Tamayo, uno de los primeros artistas en explorar la abstracción figurativa; los grabados de Rodolfo Morales, Juan Alcázar y Enrique Flores pertenecientes a la categoría “estilo oaxaqueño”, un tipo de lenguaje visual del arte contemporáneo referente a culturas de este estado, caracterizado por un contenido narrativo, mitológico y simbólico.

También estará presente el arte de Shinzaburo Takeda, Francisco Toledo, fundador del IAGO, Alejandro Santiago, Sergio Hernández, Guillermo Olguín y Demián Flores, cuyas estampas, que combinan la cultura popular y las imágenes prehispánicas, son las más posmodernas de la exposición.

A la par iniciará la exposición “En este gran cañón hubo un glaciar”, instalación de Tania Ximena, que presenta obras de catorce artistas cuyas raíces se encuentran en Oaxaca, complementadas con coleccionistas particulares, abarcando una amplia gama de temas y estilos.

Es un proyecto que plantea cómo percibir un espacio a partir de su ausencia, y se basa en recorrer la zona donde antes se encontraba el glaciar de Jamapa en el Pico de Orizaba, una enorme extensión del Glaciar del Norte.

BOLETÍN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here