El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la presentación de “100 años luz de soledad” a cargo de la bailarina internacional de danza Butoh, Yumiko Yoshioka, este 09 de septiembre a las 20:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Se entregarán dos boletos por persona a partir de las 10:00 horas en la taquilla.

La obra, inspirada en la novela Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez, explora la vida de una criatura única que habita un planeta a 100 años luz de la tierra; ésta disfruta de su estado y desarrollo, pero en el devenir existencial descubre el destino de vivir en soledad.

 

La danza Butoh (Butō) implementa diversas técnicas creadas en Japón en la década de los cincuenta. En sus inicios representaban y reflexionaban acerca de los cuerpos mutilados por las tragedias nucleares de Hiroshima y Nagasaki. La primera vez que fue representada el público se escandalizó por el aspecto y las expresiones corporales grotescas de los bailarines.

 

Los danzantes expresan un nuevo cuerpo y tabúes de una sociedad represora de la apariencia humana, mediante movimientos lentos, precisos, con caras pintadas de blanco y trajes extraños, y a veces desnudos.

 

Yumiko Yoshioka es una de las pocas ejecutantes femeninas de este tipo de arte y de las más reconocidas en el mundo. Fundó la compañía Ariadone en 1974, primera formada por mujeres, con la cual ha recorrido países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Bélgica y Dinamarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here