“No llegamos a la meta” comentó, preocupada, la señora Onésima Ruedas Zetina, vendedora de billetes de Lotería Nacional, y visiblemente afectada por el incremento del impuesto sobre la renta (ISR) a los premios y sorteos en el estado de Veracruz.
Con cinco años de vender lotería en el Pasaje Thanos, y a la espera de clientes sentada en su banco, Onésima admite que las ventas de “cachitos” y series han disminuido por la tasa de 28 por ciento de gravamen.
“Nos ponen ‘peros’ los clientes, el precio de nosotros ayer, que ganamos, fue de cincuenta pesos cada quien, tanto mi ayudante como yo, la ganancia es de 150 pesos, cada quien, si vendemos 2000 pesos, hoy que es día de Sorteo, el “gordito” de a 10 pesos (…) Nos dicen los clientes que si nos van a comprar pero hasta que se emparejen, porque si no van a otro lado cobrar los premios” dijo.
A lo anterior alertó que estas bajas ventas impactan en las comisiones de los billeteros.
“Son catorce mil pesos de meta mensual, ayer vendimos mil 300 pesos en billetes, no es nada, en tres días, de domingo a martes vendíamos de tres mil a cuatro mil pesos, vendíamos cinco mil, ahora no” dijo.