Por Agustín Contreras Stein

19 de febrero 2026, Xalapa, Ver.- LA PRESIDENTE Claudia Sheinbaum, ha iniciado, bajita la mano, el proceso político mediante el cual podría deslindarse del ex presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Se maneja a nivel de rumor que estas acciones podrían concretarse después de los tres años de gobierno, pero antes habrá señales con la finalidad de que, si hay proceso de revocación de mandato, no tenga mayores problemas, porque bien sabe la jefa del ejecutivo federal, que el mayor problema de los mexicanos, no lo constituye propiamente su gobierno, sino la presión de quien está detrás tratando de ejercer un mandato que ya no le corresponde.

Para los efectos, también se dice, la presidente, estaría comenzando a echar de su gobierno a quienes se les considere, todavía, brazos internos de López Obrador. Se afirma y quizá con cierta razón que hacer a un lado a Adán Augusto López Hernández, pudo ser la primera acción en este sentido, la cual, también se comenta que fue consensada, pero no del todo, en virtud de que era necesario para su gobierno quitarse de encima esa sombra política que ya le estaba haciendo demasiado daño a su administración.

Esto llegará al grado de que estas y otras acciones más a futuro, lleguen a considerarse un posible rompimiento político con el ex mandatario y así comenzar a realizar su propio gobierno. Por ahora, el compromiso sigue vigente para la protección de los intereses del pasado y de la cuarta transformación que, de alguna manera, es el tronco político de todos los que ahora forman parte de este gobierno…

Y QUE EL SIGUIENTE PASO de la presidente, sería echar, de la misma manera, a otro personaje que también hace daño a su administración. Se llama Ricardo Monreal Ávila, por lo que se esperan movimientos políticos importantes mediante los cuales se estarían cumpliendo los deseos presidenciales de trabajar, cuando menos en los tres últimos años de gobierno, con pura gente de su confianza y
que nada tengan que ver con el gobierno pasado inmediato…

LA GOBERNADORA DEL ESTADO, Norma Rocío Nahle García, quedó contenta con los resultados de las fiestas carnestolendas, porque hubo organización general que le dio presencia nacional e internacional a esta fiesta de los jarochos. Claro que en estos resultados tuvo que ver, sin duda, la mano de quien gobierna el municipio de la ciudad porteña de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo. Hasta ahora, el saldo es blanco muy a pesar del clima violento que sigue prevaleciendo en el resto de la entidad veracruzana. En este caso pudo más la diversión el
sano entretenimiento que otras acciones fuera de la ley que pudieran haber empañado la realización de estas fiestas populares…

Y EN BOCA DEL RIO, NO PUDO SER MENOS, pues la alcaldesa de este municipio conurbado con el puerto, puso todo su esfuerzo para que
también fueran exitosas estas fiestas, más ahora, que se nota permanentemente una buena relación con la alcaldesa del puerto. Buena parte del turismo nacional e internacional, vivió el carnaval de Veracruz, desde aquella importante zona donde se encuentra buena parte de hoteles y restaurantes que recibieron a miles de visitantes. Bien, pues la fiesta terminó, pero quedó el buen sabor de un éxito rotundo para quienes fueron los organizadores directos y para las propias autoridades municipales que apoyaron decididamente esta fiesta popular…

Y COMO ESTÁN CRECIENDO las acciones de represión en contra de los medios de comunicación, bueno sería que el gobierno del Estado, reconsiderara su actitud frente a quienes son, solamente los enlaces con la sociedad para que ésta se encuentre debidamente informada. Nada cuesta una buena relación entre gobierno y representantes de medios de comunicación, pues entre ambos se cumpliría, finalmente, el compromiso de ambos con la sociedad que, en ultima instancia es para la cual se trabaja.

Cada día, lamentablemente hay señales de represión, porque lo que pasó con una reportera de Televisión Azteca y lo que también tuvo lugar en la ciudad de Tuxpan, no se pueden entender como actos aislados, sino acciones que pudieran tener un mismo patrón de origen. No se puede culpar a nadie directamente, pero, incluso, la gobernadora del Estado, ha sido testigo presencial de estos hechos que lastiman la libertad de expresión.

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *