Por Marco Sahad Flandes Oliva

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que debido a la pandemia de Covid-19 no existen las condiciones necesarias para que la máxima fiesta del estado de Oaxaca se lleve a cabo.

Actualmente, dicho estado se encuentra en aumento de contagios y muertes por Coronavirus, siendo Oaxaca de Juárez el epicentro de la pandemia en el estado. Gracias a esto, las autoridades mantienen cerrados todos los museos y sitios culturales desde el pasado mes de marzo, lo que ha mantenido a la ciudad en total calma.

“Sinceramente, veo muy difícil la celebración de un evento masivo en julio, aun cuando eventualmente, para ese entonces estemos incorporados parcialmente a nuestras actividades cotidianas. Un elemento fundamental para que pueda haber actos masivos, primero, sería tener la capacidad de hacer exámenes en tiempo real para identificar que no haya personas que puedan contagiar antes de un evento”, comentó el gobernador del estado.

Esto es un hecho histórico, nunca se había suspendido una fiesta tan importante. En 2019 generó una ganancia de 417 millones de pesos y atrajo a la ciudad de Oaxaca más de 142,000 visitantes. Hasta el momento no existen planes de posponer dicha festividad, sin embargo, están en busca de una estrategia que permita celebrar algunas otras festividades de la región, respetando las medidas de seguridad y salubridad establecidas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here