03 de mayo de 2025. Xalapa, Ver.- La tarde de este sábado, la Universidad Anáhuac Xalapa lamentó el fallecimiento de su alumna Laura Nayeli Hernández Clemente; mientras que familiares y amigos exigen que “Cholula Games” rinda cuentas por la evidente falta de protocolos médicos adecuados para una competencia como la que organizaron el día de ayer.

A través de un comunicado, expresaron que durante la jornada del viernes 2 de mayo en la competencia Cholula Games, realizada en San Andrés, Cholula, Puebla, la atleta sufrió un desmayo por falta de oxigenación que  derivó en un paro cardiorrespiratorio.

Sin embargo, “el personal médico contratado por los organizadores del evento no respondió con la preparación y los recursos necesarios. La atención fue extremadamente lenta y desorganizada. El número de paramédicos y ambulancias era insuficiente para la magnitud del evento y no había acceso rápido a la pirámide”.

Agregaron que el equipo médico no supo utilizar el equipo básico, como desplegar una camilla de manera correcta; mientras que la máquina de respiración en la ambulancia ni siquiera estaba conectada al momento de ser requerida.

“Lo más preocupante es que mientras todo esto ocurría, el evento continuó sin detenerse, sin que los organizadores emitieran un solo pronunciamiento, sin mostrar interés alguno por la atleta afectada a un horas después de estar en urgencias médicas”.

Por su parte, los organizadores del evento se deslindaron de responsabilidades, asegurando que la deportista recibió atención médica en el lugar y fue trasladada con vida al hospital del IMSS en San Andrés Cholula.

Es preciso mencionar que no es la primera vez que sucede algo similar en estas competencias, ya que el año pasado, el deportista de CrossFit, Lazar Dukic, falleció por presunta negligencia de los organizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *