Xalapa, Ver.- Hoy 25 de octubre, en la primera actividad de la campaña, “Únete al Día Naranja” que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, la Maestra Sandra Soto, llevó a cabo una plática informativa acerca de la violencia simbólica.
El objetivo, es el de sensibilizar a la población para un acercamiento a la realidad que día a día miles de mujeres de todo el mundo enfrentan.
La “Violencia Simbólica”, un grave problema que aqueja a las féminas a nivel universal.
En dicha exposición , la instructora Sandra destacó que la campaña “únete” ha participado en grandes cambios para poner fin a la violencia contra las mujeres, así mismo dicha organización fue la que proclamó el 25 de octubre de cada mes como “Día Naranja”: un día para la formación de alianzas que generen conciencia y prevención a la violencia contra mujeres y niñas.
La “violencia simbólica”, como bien detalló la expositora, es todo aquel daño no físico que se presenta de forma natural y que se ha convertido en algo cultural para la sociedad. Una adopción común que se ha heredado, en la que tristemente son las misma féminas quienes a lo largo de la historia han participado en gran parte del desarrollo de este mal.
Se presentaron diversas acciones a tomar en cuenta para poco a poco erradicar este aculturamiento.
Sandra Soto, se pronunció por un lenguaje incluyente, empapado de equidad, eliminando palabras que discriminen por cuestión de género, pues la violencia simbólica ha sido siempre una de las principales formas de violencia debido al gran poder de persuasión que actúa en las personas.
Se debería tomar conciencia acerca de la responsabilidad que poseen todos los individuos; pero principalmente los medios de comunicación y el Estado, en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, para que puedan vivir una vida libre de violencia, señaló la ponente.
Por último el rector de la Universidad Xalapa, el doctor Carlos García Méndez, acompañado por el Vicerrector General, doctor Eric García Herrera, dio su punto de vista acerca de este controvertido tema, invitando a todos a promover la equidad, igualdad y respeto en las relaciones humanas.
La “Violencia Simbólica” no es natural, por lo tanto, puede modificarse.