Por Darío Pale
Integrantes de “Piperos Unidos del Castillo acusan que el agente municipal Oscar Luna Mendoza que movilizó a los pobladores y ejidatarios para que les cerraran los accesos a la laguna para evitar que se lleven el agua.
En conferencia de prensa, Rafael Hernández, señaló que no son ladrones de agua, sino que son una empresa que paga impuestos, apoyan y distribuyen el vital líquido a escuelas, instituciones y todo lugar en donde haya desabasto.
Mencionó que el tema está politizado, además de acusar que se trata de intereses económicos del agente.
“Esos son tintes políticos y económicos para él, a él no le dieron anuencia de administrar los pipas a los ejidatarios, él quería cobrarnos de 10 mil a 15 mil pesos por pipa, no por dueño y eso lo quería mensualmente, cosa que fue denegada en una asamblea ejidal, eso fue su coraje de él”, señaló.
Asimismo precisó que hubo desinformación del agente municipal hacia los pobladores al acusarlos y agregó que se trata de otro grupo de piperos que viene de otros municipios a sacar el agua, los cuales no están regulados ni aportan nada al ejido.
Es por ellos que pidieron que se instale una “garza”, para que se pueda tomar agua de forma regularizada y por ello pidieron apoyo de las autoridades.
Finalmente procedieron a redactar un documento para que se regularice y mida el agua de EL Castillo el cual entregaron en Palacio de Gobierno y en Palacio Municipal.