Chilpancingo, Gro.- La Coordinación de Fundadores activistas de Morena pidieron al gobernador Andrés Manuel López Obrador y a Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, que hicieran algo que realmente impacte para frenar la venta de niñas en la Región de la Montana en Guerrero.
Hasta el momento los militantes expresaron que con enviar recurso económico e implementar programas de apoyo no sería suficiente para erradicar este mal que perjudica los derechos de las niñas.
Durante la conferencia, los seguidores de Amlo propusieron que el problema sea tratado de raíz y que una persona de la misma etnia podría traducirles a los pobladores los derechos de los niños y el conocimiento sobre las leyes.
La Montaña es unas de las 7 regiones que conforman el estado de Guerrero, y los pobladores de esta zona son pertenecientes a la cultura mixteca.
El ritual de la novia es un de las tradiciones de estos grupos étnicos y no es nada menos que la venta de niñas.
El ritual consiste en que una vez que las pequeñas puedan procrear, son ofrecidas por sus padres al joven o anciano que más bienes o dinero ofrezca por ellas.
Las pequeñas no solo son vendidas para ser las futuras esposas de los compradores, sino que en muchos casos termina sometidas a la prostitución.
Cada vez se suman más personas a defender esta causa, pues es alarmante el sometimiento que persiste por parte de los hombres de este lugar, quienes ejercen la autoridad en la casa y en las comisarías, maltratando y golpeando a las féminas al grado de asesinarlas.
Esta práctica cultural es sin duda alguna intolerable, pues constituye una gravísima violación a los derechos humanos de las niñas.