La noche del día viernes 24 de febrero, la presidenta Dina Boluarte dio a conocer públicamente su rechazo a las expresiones emitidas por el presidente de México sobre asuntos internos de Perú y ante el cuestionamiento que ha hecho sobre gobierno.
‘’El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú y la decisión del Congreso de la República’’, refirió.
Agregó que, con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador violó el principio del derecho internacional sobre la ‘’no injerencia’’ en asuntos internos.
Ante ello, Boluarte consideró que AMLO afectó gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo que históricamente han unido a ambas naciones y que benefician a través de diferentes acuerdos.
Tomando en cuenta esto, la presidenta del Perú decidió retirar definitivamente a su embajador en México, así como las relaciones diplomáticas, quedando a nivel de encargo de negocios.