Por Darío Pale
08 de octubre del 2025. Xalapa, Ver.- La temporada de lluvias en Xalapa ha generado alertas especiales debido a la acumulación de agua y el riesgo de inundaciones, los bomberos han estado trabajando en coordinación con Protección Civil del Estado y el Municipio para dar mantenimiento a los desagües y evitar que se tapen.
La principal causa de las inundaciones es la basura que se acumula en los desagües y tapa el flujo de agua, los ciudadanos deben tener precaución al sacar la basura y no hacerlo antes de que pase la campana para evitar que los animales la dispersen.
Los bomberos trabajan con el Ayuntamiento y Protección Civil para identificar zonas de riesgo y dar mantenimiento a los desagües, la coordinación es clave para prevenir inundaciones y atender emergencias.
“Pues como siempre, en coordinación con Protección Civil del Estado, tanto como Municipal, pues sí tenemos la coordinación precisamente para darle mantenimiento a tarjeas y desagües, sobre todo para las tormentas, que efectivamente están diseñados, pero nos rebasan, ya que puede ser la misma cantidad de agua que nos cae, pero es en tiempo” comentó.
Los bomberos están preparados para atender derrumbes y situaciones de emergencia en zonas laderosas, se están realizando recorridos para identificar zonas de riesgo y tomar medidas preventivas.
Los ciudadanos deben ser conscientes de la importancia de no sacar la basura antes de tiempo y de mantener limpios los desagües, la colaboración entre autoridades y ciudadanos es fundamental para prevenir inundaciones y atender emergencias
“Muchas veces nos puede caer en todo el día, y otras veces nos cae esa cantidad de agua en una hora, entonces, eso no da abasto, por muy bien que estén los drenajes, las tormentas, no nos da abasto, y efectivamente, la mayor parte es por la basura”, señaló
Finalmente, señaló, “Siempre lo he comentado, que una de las culturas que debemos tener como xalapeños, yo pienso como ciudadanos o cualquier estado, lugar que estemos, es la basura, tener precaución de la basura, de no sacarla antes de que pase la campana”.