Xalapa, Ver.- Para el prestigiado académico penalista, doctor Jorge Alberto Camacho Salgado, no se reúnen elementos técnicos penales para actuar en contra de los 223 legisladores de los partidos de oposición que el partido en el poder pretende enjuiciar acusándoles de “traición a la patria”.

Por el contrario,  advirtió que para que esto se llegue a establecer, dificultaría el desarrollo del derecho parlamentario, ya que el artículo 61 de la Constitución General de la República brinda proyección a los legisladores y de otra forma se caería en el riesgo de ir transitando en un sistema absolutista.

Con la convicción de ser apartidista, el funcionario judicial alertó sobre el peligro que enfrenta nuestro país ante la abierta intención de seguir los pasos del sistema de gobierno de Venezuela, y estimó que estamos a unos minutos de caer en esa situación.

Convocó a los estudiosos del derecho, para que permanezcan alertas y no sean pasivos ante la pretensión del actual gobierno de militarizar la seguridad pública del país como en Venezuela, así como la intención abierta de desaparecer al Instituto Nacional Electoral.

Dijo que la intención de enjuiciar a los diputados que se opusieron a la Reforma Eléctrica, es violatorio del principio de inocencia porque se les ha exhibido públicamente y tras apuntar que como asunto penal deberá ventilarse en la esfera federal.

Sostuvo que corresponderá al Ministerio Público hacer un análisis técnico jurídico, y que en una primera reflexión, la acusación deberán acreditar los elementos técnicos necesarios para constituirlo como una violación a lo que establece la norma penal.

En la conferencia en la que le acompañaron al ponente el Doctor Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa y el destacado jurista, Doctor Francisco Berlín Valenzuela, afirmó que la ideología no debe afectar a la libertad, y estableció que no se les pueda coartar a los parlamentarios su derecho a disentir del gobernante, y al augurar que la pretensión de enjuiciar a los diputados de la oposición será un fracaso, dijo que de otra forma Mexico caería en un régimen autocrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *