El próximo 29 de enero, en punto de las 7:00 horas, la Universidad de Xalapa será sede del evento de exámenes de ascenso del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario región centro, para después trasladarse a la Plaza Lerdo para la ceremonia de Jura de Bandera a las 13:00 horas, así lo dio a conocer el 2° comandante de infantería Lic. Oswaldo Zenteno González, jefe de la sección militar del estado mayor de zona Veracruz.
Las evaluaciones estarán presididas por el comandante de la Zona XXX Veracruz 2º comandante ingeniero Gabriel Rogelio Pérez de León Ramos en coordinación con su Estado Mayor de zona; quienes darán fe del ascenso de 150 muchachos, provenientes de Veracruz puerto, Boca del Río, Banderilla, Coatepec, Córdoba, Orizaba, Chocamán, Emiliano Zapata, Fortín de las Flores y de la capital del estado.
Para subir de grado, los niños y jóvenes realizarán exámenes teóricos, deportivos y prácticos, lo que los convertirá en nuevos cadetes de infantería de esta gloriosa institución.
Es importante mencionar que el Pentathlón se fundó en 1938 por 12 estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el teniente del Ejército, Gonzalo Hidalgo, con el objetivo de crear una organización juvenil en la que se inculca a niños desde los 7 años el amor a la patria, respeto y obediencia, para así rescatar los valores.
A la vez que realizan algún tipo de entrenamiento deportivo, pues Oswaldo señala que hacen marchas, tae-kwon-do, lucha grecorromana, defensa personal, campamentos, banda de guerra, entre más actividades, lo que los ha llevado a competencias estatales y nacionales, en las que se reúnen desde 2 mil hasta 5 mil pentathletas de todo el país.
Asimismo, se les enseña declamación, oratoria, poesía y se les apoya con un taller de tareas por si van mal en sus calificaciones, todo ello con el fin de que los niños y jóvenes no se sientan solos y lleven sus pensamientos en pro de la patria.
Por último, Zenteno González destacó que el Pentathlón está abierto a niñas, quienes también reciben adiestramiento militarizado con una instructora.