Por Lidia López
Poza Rica.- A cinco días de celebrar la Expropiación Petrolera, y de llevarse a cabo las Fiestas del Petróleo que por varias décadas realiza el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30, en varios puntos de Poza Rica se instalaron lonas de protesta contra la paraestatal.
El declive para las instalaciones de Pemex en la llamada excapital petrolera de México se han dejado ver desde hace más de diez años, tanto en infraestructura que presentan serios deterioros, como en los servicios, ya que la empresa dejó de poner su foco de atención en esta zona norte de Veracruz, al grado que se llevó oficinas de Exploración y Producción y tampoco hay inversión, más que la promesa de una planta de fertilizantes que se ha anunciado, pero que sigue sin concretarse y sin tener una fecha precisa para que se reactive de alguna manera la industria.
Sin embargo, más de cinco mil trabajadores activos que cuenta la base sindical continúan en la espera de que sus instalaciones mejoren y con ello sus derechos por la seguridad industrial y mejores condiciones de trabajo ante el abandono de Pemex en esta región.
A solo unos días de cumplir el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, precisamente el Sindicato Petrolero de la Sección 30, que tiene a su cargo el secretario general, Jose Juan Soni Solis, colocó lonas en diferentes puntos de esta ciudad para hacer públicas sus quejas contra Pemex e incluso advertir que la empresa miente, ya que se siguen afectando los compromisos contractuales de la base obrera.
En los mensajes que instalaron en pequeños espectaculares, los trabajadores advierten que siguen sin contar con servicios e instalaciones de salud que cubran la demanda de personal activo y jubilado y se carece de médicos especialistas que deban atender las diferentes enfermedades que enfrentan.
Así también sobre la infraestructura expresan que no hay mantenimiento a las oficinas, ya no funcionan los elevadores de varios edificios y se carece de seguridad que garantice las jornadas de los trabajadores.
Pero aún más, se quejan por sus derechos a la seguridad social porque ya no cuentan con el derecho a la vivienda ni recursos para poder contar con un patrimonio propio.
Cabe mencionar que en los últimos cinco años, las y los trabajadores activos y jubilados se han expresado durante el desfile cívico matutino con lonas donde acusan las diferentes problemáticas que aún persisten y esta vez, cambiaron su estrategia dejando las expresiones de su protesta de forma permanente.
Mientras tanto, el desfile conmemorativo a la Expropiación Petrolera que hoy se denomina Fiestas del Petróleo sigue su marcha, las cuales se coordinan año con año entre el Sindicato Petrolero de la Sección 30 y el Ayuntamiento de Poza Rica, con la presencia del pueblo que observa la marcialidad de los contingentes, a los cuales se suman planteles educativos y otras instituciones.