Por Marco Sahad Flandes Oliva

Hoy 30 de septiembre se confirmó una triste noticia, Mafalda quedó huérfana, pues a sus 88 años de edad Joaquín Salvador Lavado Tejón mejor conocido como “Quino” falleció en su ciudad natal, Mendoza Argentina.

Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Pero desde recién nacido fue Quino, para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, un pintor que lo encaminó al mundo de los grafitos gastados. Era uno de los humoristas gráficos más reconocidos a nivel internacional, su primer historieta se publicó en 1964, esa niña inteligente, irónica, preocupada por la paz mundial, la justicia, los derechos humanos que no se cansaba de hacer preguntas.

“Sí, ya sé, hay más problemólogos que solucionólogos, pero ¿qué vamos a hacerle?”

En muchas ocaciones el dibujante mencionaba que su objetivo era  “Hacer reír pensando” es por ello que se refugió en Mafalda, una tira especial pues era la única que se preocupaba por el ambiente, la paz mundial, la decoración de lugares, etc. Esto provocó la atracción de la sociedad al explicar y darle humor a muchos de los temas políticos mundiales.

“A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau”

El mundo de la caricatura y el dibujo está de luto, la muerte de “Quino” representa un duro golpe justo un día después del cumpleaños 56 de su hija Mafalda, esta historieta que es considerada por los especialistas como la más internacional en idioma español, pues ha sido publicada en más de 30 países. Descanse en Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here