El papa Francisco dijo a una asamblea de obispos que discutieron sobre la región amazónica que la sociedad moderna no debería tratar de imponer sus reglas a los pueblos indígenas, sino respetar su cultura y dejarles trazar su propio futuro.

El pontífice dijo que los habitantes de la Amazonia no deben ser abordados con un tipo de entusiasmo empresarial que busca darles programas preconcebidos destinados a disciplinar su historia, su cultura y su propia vida.

“La colonización ideológica es muy común hoy (…) digamos ‘no’ a este impulso de domesticar a los pueblos originarios”, exclamó.

Francisco dijo que durante mucho tiempo en la Iglesia se tuvo una actitud despectiva hacia los pueblos nativos y sus culturas, algo que en algunos casos se mantiene.

“Me entristeció escuchar, aquí mismo, un comentario burlón sobre ese hombre piadoso que trajo ofrendas con plumas en la cabeza (…) ¿qué diferencia hay entre tener plumas en la cabeza y el sombrero de tres picos usado por algunos de nuestros funcionarios?”.

En la reunión se discutirá la difusión de la fe en la Amazonia, un papel más importante para las mujeres, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la deforestación, los pueblos indígenas y su derecho a mantener sus tierras y tradiciones.

Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here